Deck para Jardín exterior
La tendencia a construir un deck para jardín exterior no para de crecer entre las familias que viven en áreas urbanas, suburbanas y rurales. Hoy las variantes posibles van desde decks de madera que cumplen una función de fortificar el espacio o generar un espacio para el encuentro, hasta otros desarrollos menos convencionales que cumplen funciones más bien decorativas o de otra índole.
Lo cierto es que cada vez más propietarios modernos están construyendo cubiertas en un nivel elevado para dar paso a ámbitos protegidos o al almacenamiento debajo. Con estas construcciones de varios niveles, los propietarios que conocen el lugar pueden aumentar el tiempo que pasan en el jardín, ya que por ejemplo pueden sumar coberturas debidamente tratadas con soluciones de impermeabilización.
En este blog no nos estableceremos pautas sobre cómo hacer un deck o un piso de madera sobre tierra paso a paso, sino que repasaremos algunas tendencias. A la hora de diseñar deck para jardín en la actualidad también quedaron atrás los días de la paleta de colores convencional. Hoy se utilizan contrastes y combinaciones únicas de colores y patrones, ya que la premisa es darse permiso para jugar y experimentar.
Además los propietarios suelen hacer lugar para distintas características llamativas en estos desarrollos (como maceteros grandes, caminos iluminados para dirigir aún más la atención exactamente donde desean, etc.).
Exterior Deck de madera
Un deck de madera para jardín simple a nivel del suelo es un proyecto sencillo y un punto de partida perfecto. Pero hoy abundan las propuestas para elaborar estructuras más complejas.
En cualquier caso, y sea cual sea el diseño elegido, los decks para jardín ayudan a proporcionar zonas y límites y a establecer un escenario de cómo y dónde se desea que se vean las plantas y la flora seleccionada. No importa qué estilo de ideas de paisajismo de jardín elija cada familia para su ambiente exterior: seguramente habrá un tipo de deck de madera que se adapte a esa configuración en particular.
Por otra parte otra ventaja del deck para jardín exterior es que es una cubierta rápida y relativamente barata de instalar. El suelo debajo no requiere nivelación, por lo que con estas estructuras se puede cubrir una superficie irregular o incluso una terraza existente. El deck para jardín es cálido bajo los pies, y también es un tipo de desarrollo en madera muy propicio para los jardines techados.
Madera para deck
Ahora bien, el tema del mantenimiento abre un capítulo aparte. Hay que pensar que el deck de madera para exterior es una hermosa extensión al aire libre del espacio de entretenimiento del hogar. Las demandas del sol de verano y el clima en su terraza pueden crear problemas si no se controlan durante los meses más fríos de invierno. Por ello es importante proteger las maderas que se usaron para el piso del deck, ya que de esta forma se estará prolongando la vida útil de un espacio de encuentro al aire libre.
En principio hay que barrerlos y enjuagarlos una vez por semana con agua, ya que las superficies del deck acumulan suciedad, escombros, polen y otros residuos a diario. Si no se controlan, estos desechos pueden degradar la pintura, el tinte o la cubierta de madera. Barra su terraza y enjuáguela semanalmente con agua para limpiar las superficies. Y a medida que se acercan los meses más fríos hay que retirar todos los artículos del deck y usar una hidrolavadora para eliminar las manchas profundas, las de moho y la suciedad que se haya acumulado durante la temporada.
Las plantas en macetas agregan puntos focales de interés y belleza a su plataforma, pero pueden causar manchas en las superficies de madera debido a la escorrentía del suelo y el agua. Los arbustos, árboles y otras plantas circundantes agregan interés al paisaje y privacidad a su plataforma, pero pueden volverse problemáticos si se les permite crecer demasiado cerca de los lados de su plataforma. Por eso es buena idea mover las plantas en macetas semanal o quincenalmente y mantenga las plantas de jardín circundantes recortadas lejos de las superficies de madera de la plataforma.
¿Cómo Cuidar un Deck de Madera?
Los decks de madera necesitan lubricación regular para mantener su color. El sol, viento, lluvia y granizo son factores climáticos que contribuyen a la decoloración de la pintura. El uso regular y los patrones de alto tráfico en la superficie también crearán áreas de mayor desgaste. La sugerencia es restaurar la belleza del deck lijando la pintura o tinte existente y volviendo a pintar o volviendo a teñir la madera expuesta. Y asegurarse de agregar una capa de sellador sobre el deck una vez que la pintura o el tinte se hayan curado.
Hay que considerar que la madera para deck más baratas tienden a deformarse y moverse con el tiempo, por eso puede ser buena idea gastar un poco más de entrada y elegir materiales más nobles, a fin de evitar tener otros gastos en el futuro.
Adicionalmente hay que comprobar que no haya grietas ni procesos de debilitamiento o descomposición de la madera. En tal sentido la recomendación es revisar regularmente el deck de madera para exterior para detectar signos de tablas agrietadas o podredumbre seca, y eventualmente reemplazar áreas individuales según sea necesario.
Hay una gran cantidad de ideas para cubiertas de jardín que se adaptan a todos los estilos de vida, presupuestos y gustos. Hoy es posible optar por distintos tipos de madera muy atractivas, crear patrones imaginativos tanto a nivel de las formas como de las tonalidades cromáticas e incluso ser respetuosos con el medio ambiente a través de distintas mezclas de residuos de plástico y madera.
¿Necesita más información? ¡En Proyecto responderemos todas sus preguntas al instante!